Después de un cuarto de siglo, la Argentina vuelve a exportar aviones tras revitalizarse la emblemática fábrica de Córdoba
Después de un cuarto de siglo, la Argentina vuelve a exportar aviones tras revitalizarse la emblemática fábrica de Córdoba
- Nacional
- Creado en 16 Agosto 2017
La Nación recordó que es la primera exportación que realiza la
compañía desde que fue reestatizada por el kirchnerismo (la última fue
en 1992) y, además, la primera venta de unidades civiles.
El Puelche es un avión aeroaplicador fabricado bajo licencia por
Fadea sobre el modelo estadounidense Pawnee, uno de los más extendidos
en el mundo. No sólo permite la aplicación de fitosanitarios,
fertilizantes y siembra aérea, sino que se lo usa para la siembra de
alevinos en ríos, lagos y diques y como remolcador de planeadores.
El mismo avión ya se vendió a una empresa nacional y hay una
operación más en vías de cerrarse. En el mercado local, hay líneas de
créditos de los bancos Córdoba y Nación para financiar la compra de
estas unidades.
Este año Fadea espera reducir este año su déficit a $260 millones, la
mitad del de 2016 y menos del 20% de los casi $1500 millones que
registró cuando fue administrada por La Cámpora, en 2015.
El presidente de la empresa, Ercole Felippa, indicó que la
exportación se inscribe en la búsqueda de nuevos negocios para la
fábrica: "Ponemos énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas de
nuestro país y también en desarrollar negocios con terceros que generen
ingresos genuinos".
Admitió que el valor de la operación no es la magnitud del ingreso
que genera, sino el hecho de concretar una exportación después de
décadas. "Desde el comienzo de nuestra gestión hicimos foco en los
negocios con terceros, para ello creamos un área específica y hoy vemos
el primer resultado concreto".
Este año la fábrica debe entregar ocho Pampas (cinco remotorizados y
tres construidos desde cero) a la Fuerza Aérea, mientras que hará el
mantenimiento de cuatro C130 (uno ya se entregó).
Fuentes de Fadea confirmaron a LA NACION que hay negociaciones
avanzadas para cerrar operaciones con otras fuerzas aéreas de la región.
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