lunes, 28 de agosto de 2017
HÉRCULES C-130 (TC-62) DERRIBADO EN TUCUMÁN
28 de agosto de 1975 - Aeropuerto de San Miguel de Tucumán
ESTO FUE NOTICIA EN 1975
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina fue derribado el 28 de agosto de 1975 en el Aeropuerto "Teniente General Benjamín Matienzo" de San Miguel de Tucumán
ACCIONAR DEL AVIÓN HERCULES C-130 - MATRICULA TC-62 EN OPERACIONES ANTARTICAS
El
avión Lockheed Hércules C-130H, matrícula TC-62 de la Fuerza Aérea
Argentina, que dependía del Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea,
con asiento en la localidad
de El Palomar, provincia de Buenos Aires, tiene un importante
historial, además de sus misiones específicas, había participado en
muchas misiones de paz, ayuda humanitaria y en la Antártida Argentina,
en acontecimientos históricos, entre ellos los más destacados
que se mencionan a continuación:
El 1 de Marzo de 1969 sobrevoló
en la Antártida Argentina la isla Decepción y las bases Brown,
Matienzo, Petrel y Esperanza, como asimismo
realizó un reconocimiento del futuro emplazamiento en la isla
Vicecomodoro Marambio, efectuando además lanzamiento de carga y
correspondencia sobre la Base Matienzo y Estación Petrel.
El 14 de Abril de 1969 apoyó
el trayecto y proveyó la información meteorológica en la ruta al avión
biturbohélices de Havilland-Canada DHC-6
Twin Otter matrícula T-85, equipado para las operaciones en la
Antártida con un sistema de esquí-ruedas, que despegó de Río Grande y
anevizó en la Base Aeronaval Petrel de la Antártida Argentina,
cumpliendo la tarea de reconocimiento visual y fotográfico de
la meseta que corona la isla Vicecomodoro Marambio y además someter a
prueba el nuevo avión en vuelos de enlace y traslado de personal, a la
vez de adiestrar a las tripulaciones; misiones que actualmente se
cumplen con dicho avión en la Antártida.
El 23 de Abril de 1969 prestó el mismo apoyo al avión Twin Otter matrícula T-85 que regresaba de la Antártida, conjuntamente con otro Twin
Otter similar, matrícula 1-F-1 de la Armada Argentina.
El 5 de Agosto de 1969 partió de Comodoro Rivadavia y sobrevoló la meseta de la isla Vicecomodoro Marambio y la Base Aeronaval Petrel, regresando
en vuelo directo a su unidad de asiento en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
El 9 de Octubre de 1969 con
este avión se lanzó sobre la meseta que corona la isla Vicecomodoro
Marambio, elementos de abastecimiento y supervivencia
para la Patrulla Soberanía, misión que permitió continuar con la tarea
que realizaba la misma, de construir a pico y pala la primera pista de
tierra en el Continente Antártico.
El 30 de Junio de 1970 participó
en la realización de la primera evacuación sanitaria por vía aérea
desde la Antártida Argentina, trasladando
a la Base Marambio dos helicópteros Hughes 369HM, matrículas H-31 y
H-33, que ese mismo día volaron hasta la Base Matienzo, de allí a la
Estación Científica Almirante Brown donde relevó al jefe de la misma,
quien presentaba un estado de salud delicado, regresando
a Matienzo y al día siguiente a la Base Marambio, cargando los dos
helicópteros y regresando con la misión cumplida.
El 17 de Mayo de 1971 unió por primera vez Buenos Aires (El Palomar) en vuelo directo con la Base Marambio en la Antártida Argentina, cubriendo
el trayecto de 3265 km en 6 horas y 45 minutos.
El 17 de Agosto de 1972 arrojó
dos toneladas de carga sobre la Estación Aeronaval Petrel y luego
aterrizó en la Base Marambio, donde también
desembarcó los dos helicópteros Hughes 369HM, matrículas H-32 y H-33,
que ese mismo día volaron hasta la mencionada Estación Aeronaval y al
día siguiente hicieron una evacuación sanitaria desde la Base Esperanza
hasta la Base Marambio, regresando con los dos
helicópteros a bordo.
DERRIBO DEL AVION HERCULES C-130, MATRICULA TC-62 CUANDO TRASLADABA GENDARMES DE TUCUMAN A SAN JUAN
28 de agosto de 1975 a las 0900 el
avión Hércules C-130, matrícula TC-62 despegó de la I Brigada Aérea de
El Palomar (Buenos Aires),
aterrizando en el Aeropuerto Benjamín Matienzo (Tucumán), a las 11:56
horas, llevando a bordo a 85 pasajeros de la Policía Federal Argentina.
La misión de ese día
para el TC-62 comprendería, además de ese vuelo de Tucumán a San Juan,
otro traslado de La Rioja a Buenos Aires.
De inmediato se procedió al embarque de 114 miembros de Gendarmería Nacional Argentina, pertenecientes al Equipo de Combate "San Juan", que aparte de ellos, se acomodaron dentro de la aeronave los pertrechos,
como también su armamento y munición.
Todos estaban
ansiosos por partir y reunirse con sus familias y la tripulación, a su
vez, cumplía con los últimos detalles de la partida y nada hacía suponer
que en el cumplimiento de una misión rutinaria,
podría ocurrir minutos después.
Mientras todo esto
ocurría en el aeropuerto, un vehículo con las siglas de Agua y Energía,
estacionado a una cuadra y media de la entrada recibía instrucciones por
radio de un militante subversivo montonero
infiltrado dentro de la estación aérea; así daba inicio la última fase
de la "Operación Gardel"ejecutada por el Grupo Montoneros.
Ese día cuando
todavía no habíamos salido del estupor de otros hechos similares que
estaban ocurriendo, recibimos una noticia que nos conmocionó, el avión
Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula
TC-62 había sido derribado a las 13:05 horas, por una bomba colocada y
hecha estallar por control remoto, en plena carrera de despegue, que la
habían colocado por delincuentes subversivos en el desagüe que pasaba
por debajo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto
de Tucumán"Teniente Matienzo", quedando un cráter en el cemento de 12 m de diámetro por 2 de profundidad.
Sí, esto fue noticia
el 28 de Agosto de 1975, que mucha gente ya no lo recuerda y otros,
aquellos que tienen menos de 40 años de edad, lo desconocen, como muchos
otros hechos similares, porque no habían nacido
o eran demasiado chicos.
Esta operación se llevó a cabo con una
gran precisión, pero por la pericia de la tripulación se evitó que este
atentado criminal alcanzara proyecciones de catástrofe, salvando las
vidas de más de un centenar de almas que se encontraban
a bordo, como así también el desastre que podía haber ocasionado de
haberse precipitado sobre el Barrio Obrero situado a continuación de la
cabecera de pista de dicho Aeródromo.
El aparato se
destrozó al caer a tierra y quedó envuelto en llamas, explotando con
impresionante violencia, lo que causó pánico entre los habitantes de la
zona próxima al Barrio San Cayetano.
Los
restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300
metros, mientras que el grueso de la estructura se incendiaba a un
costado de la pista envuelto en llamas y en medio de una columna
de humo negro visible a gran distancia del lugar.
La tarea de rescate
se hizo muy difícil para los bomberos que estaban atacando el fuego,
debido a las explosiones posteriores, causadas por los tanques
auxiliares de combustible y el material transportado
a bordo.
El día del atentado, se habían registrado seis fallecimientos y veintitrés heridos, nueve de ellos de gravedad.
Un
hecho significativo que merece ser recordado, fue que mientras se
incendiaba el avión y entre las explosiones, se vivieron escenas
heroicas por parte de los bomberos, la gente del lugar, como así también
de los tripulantes del Hércules y Gendarmes que habían podido salir de
este infierno y volvían para rescatar a los que quedaban atrapados entre
los restos del avión, el cual quedó totalmente destruido.
Las
autoridades del gobierno constitucional a cargo de la señora Presidente
de la Nación Argentina, María Estela MARTÍNEZ de PERÓN, condenaron
enérgicamente este accionar terrorista.
En esta acción valerosa pereció por asfixia elGendarme Raúl Remberto CUELLO,
quien salió ileso del avión y entró repetidas veces, salvando valiosas
vidas, hasta quedar
atrapado por las llamas en el que sería su último intento, dando un
ejemplo de valor y coraje llevados hasta el supremo sacrificio.
Gendarme Raúl Remberto CUELLO |
Fallecieron en este atentado, los Gendarmes Evaristo GOMEZ, Juan Argentino LUNA, Marcelo GODOY, Pedro YANES, Juan RIVEROS y Raúl CUELLO.
Sargento Primero Pedro YANEZ |
Sargento Primero Juan RIVEROS |
Gendarme Marcelo GODOY |
Gendarme Juan Argentino LUNA |
Gendarme Evaristo GÓMEZ |
EN HOMENAJE A LOS GENDARMES CAIDOS SE DESCUBRIO UNA PLACA DE BRONCE EN JACHAL - SAN JUAN
Con motivo de rendir
homenaje a los Gendarmes caídos en el atentado al avión Hércules C-130
en el Aeropuerto de San Miguel de Tucumán el día 28 de agosto de 1975,
en oportunidad de cumplirse 40 años de este
acontecimiento, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la Ciudad de
Jachal, provincia de San Juan, con la presencia de autoridades civiles,
militares y familiares del personal fallecido.
Se dio lectura a la
Resolución del Honorable Consejo Deliberante de Jachal, autorizando a la
realización del acto homenaje e invitando al pueblo de Jachal a
concurrir al mismo.
También pronunció palabras alusivas el Comandante General (R) Mario Eduardo MEDRANO.
En el transcurso de este acto se descubrió una placa de bronce en la Plazoleta "Sargento Ayudante Yáñez"del barrio 28 de agosto de esa ciudad y se colocó una ofrenda floral.
Los que están en esa placa son los integrantes del Equipo de Combate "San Juan",
quienes fallecieron en el interior del avión, al igual que el Gendarme
Cuello, que había entrado al avión en varias oportunidades
para rescatar a otros camaradas.
Otros se salvaron al abrir una abertura en un lateral del avión Hércules C-130 y pudieron salir del interior.
En este acto, se
leyó una carta enviada por uno de los sobrevivientes de este luctuoso
acontecimiento, del navegador de ese vuelo, el Comodoro (R)
Expedicionario al Desierto Blanco y Veterano de Guerra de
Malvinas D. Francisco Florencio MENSI, que decía:
"Agradezco
la invitación a tan sentido acto en Jachal, en conmemoración a los
héroes de Gendarmería Nacional Argentina caídos en Tucumán. me gustaría
que en ese acto, si es posible, se leyeran las siguientes palabras,
aquel 28 de agosto de 1975 era Capitán y me desempeñaba como navegador
del avión Hércules C-130, matrícula TC-62 y resulté severamente herido
cuando fuimos derribados al despegar a las 13:06
hs de un hermoso día de invierno en Tucumán y quiero agradecer la
invitación a este acto conmemorativo, pero por muchas razones hoy no los
puedo acompañar aunque quisiera hacerlo, hoy quiero hacer llegar un
profundo saludo a los familiares de los caídos en
ese ataque y comentarles que he visto el valor que los hombres de la
Gendarmería de nuestra Patria pusieron de manifiesto cuando, caídos y en
llamas se ayudaban. Eso lo recuerdo cada día de la vida de estos 40
años; al punto que un Gendarme y un Suboficial
de la Fuerza Aérea Argentina me tomaron de los brazos cuando estando
caído, al lado del avión en llamas y herido, no me podía mover, pero
ellos me arrastraron lejos del peligro.
No
tengo palabras para decirles gracias y recordar a los caídos
acompañando a la distancia a los familiares en tan profundo dolor.
Hasta siempre y ¡viva la Patria!"
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