Alerta roja en las bases argentinas en la Antártida: peligra el abastecimiento
El grave incidente que sufrió el Hércules TC-69 el 2 de diciembre y los inconvenientes con el rompehielos Almirante Irízar encendieron las alarmas.
El grave incidente que sufriera el avión Hércules TC-69 el pasado 2 de
diciembre cuando intentaba establecer un puente aéreo entre el
continente y la Antártida, más las dos centenares de novedades que
habría registrado el rompehielos Almirante Irízar en las pruebas de
hielo a las que fue sometido, encienden una luz de alerta al normal abastecimiento de nuestras bases en el continente blanco.
La gravedad del panorama actual lo determina el hecho de que las
inobjetables fuentes consultadas pidieron expresamente no ser
identificadas. "Estamos haciendo las cosas a lo Pujato", señaló a
Infobae una de ellas, en referencia al militar pionero en la fundación
de las primeras bases antárticas.
Las bases Marambio -la más grande que posee nuestro país- y la Belgrano
II, que es la más austral ya que se encuentra del otro lado del Mar de
Weddell, no dispondrían de mucho más tiempo para continuar funcionando
normalmente si no reciben el combustible y las provisiones necesarias
para mantener a sus respectivas dotaciones.
Con el correr de los años, Argentina ha establecido 13 bases en el
continente blanco, 6 de ellas permanentes y las otras 7 temporarias. La
primera de ella, la General San Martín, fue fundada por el mencionado
coronel Hernán Pujato a comienzos de 1951. Tres años más tarde,
establecería la General Belgrano. La espada vengadora de la Revolución
Libertadora condenaría a este militar –que había realizado las
expediciones al sur durante el gobierno peronista- a renunciar a la
dirección del Instituto Antártico, que él mismo había creado y a ser
condenado a un olvido de por vida.
Del Santa Micaela al Irízar
Para llegar a la Antártida, Pujato se valió del transporte patagónico
Santa Micaela, que era propiedad de la empresa naviera Pérez Companc. En
sus bodegas, llevaba el material necesario para construir una
instalación permanente en el continente de hielo.
El rompehielos Almirante Irízar fue construido en Finlandia en 1977 y
entregado a nuestro país al año siguiente. Lleva el nombre de Julián
Irízar, vicealmirante que rescató, en 1903, con la corbeta Uruguay, a
los miembros de la expedición del científico sueco Otto Nordenskjöld. Es
la nave en su tipo más grande de América Latina y, además de ser una
pieza clave en el abastecimiento de las bases antárticas, participó en
la Guerra de Malvinas transportando tropas y acondicionado como buque
hospital. Pero lo que no lograron los témpanos ni las bombas inglesas lo
pudieron los generadores, donde se provocó un incendio en la noche del
10 de abril de 2007, que lo mantuvo inoperativo durante 10 largos años.
En el 2010 comenzó su reparación, que costó al Estado argentino US$ 147
millones. Si bien hubiese sido más rentable adquirir uno nuevo, como
hizo nuestro vecino Chile, se encaró su reparación. Durante los años en
que no navegó, se debió alquilar buques, aviones y helicópteros que
suplieron la valiosa labor de tres décadas que venía cumpliendo el
Irízar, marcando soberanía en el continente blanco. El costo aproximado
de esa contratación fue de u$d 143 millones. A lo largo de esos años, se
denunciaron irregularidades en los sistemas de contratación, que
incluía adquirir un servicio de abastecimiento aéreo de la base Belgrano
II y el retiro indispensable de basura que, año a año, se genera.
Ahora, cuando volvió al mar para someterse a las revisiones de rutina
antes de entrar nuevamente en actividad, en las denominadas pruebas de
hielo se detectaron más de 200 "novedades", esto es, deficiencias de
distintos niveles de importancia, que van desde un anormal
funcionamiento de las aletas estabilizadoras hasta el reemplazo de
componentes electrónicos que deben ser adquiridos en el exterior.
Fuentes de Defensa confiaron a Infobae que el buque zarpará el próximo 26 de diciembre.
La tragedia que no fue
El 2 de diciembre de este año dos aviones Hércules despegaron desde su
asiento en la base aérea El Palomar con destino a Río Gallegos, escala
obligada para el cruce al continente antártico. Es el TC 69 el que
cruzará a Marambio con todo el reaprovisionamiento necesario para el
normal funcionamiento de la base, mientras que el TC 61 quedaría de
apoyo en Río Gallegos. El cruce de Gallegos a Marambio se produce
siempre cuando se abre la ventana meteorológica que permite la visión de
la pista en el momento de aterrizaje. Esto puede variar en minutos y
son numerosas las veces en que el Hércules debe regresar al continente
sin poder aterrizar. Esto fue lo que ocurrió ese día cuando, a su
regreso y en el aterrizaje en Río Gallegos, no pudo activar la reversa
de sus cuatro motores que permiten el frenado.
El piloto, capacitado para estar al frente de este tipo de aeronaves,
aplicó los frenos mecánicos de las ruedas. La acción desesperada que lo
habría hecho pararse sobre los pedales para lograr el cometido, produjo
un recalentamiento y la consecuente generación de humo.
La pista de Río Gallegos tiene una extensión de 3550 metros. Los
especialistas aseguran que si el incidente se hubiera producido en
Marambio, donde la pista posee 1200 metros, se estaría lamentando una
tragedia.
La Lockheed, fabricante de los Hércules, estableció que,
preventivamente, ninguno de estos aviones volviesen a operar, hasta
tanto se hubieran analizado las causas de un anormal e inesperado
comportamiento del material que casi protagoniza una tragedia aérea en
la Antártida.
Cabe destacar que el TC 69 fue renovado en los EEUU por el fabricante,
mientras que el TC 61 fue hecho en la fábrica militar FADEA en Córdoba
con la supervisión de técnicos extranjeros.
Para dimensionar el panorama planteado, cabe remarcar que la última
campaña antártica del 2016/2017 se puso en marcha el 6 de diciembre de
2016 con 3 aviones Hércules, 1 avión Twin Otter, 2 helicópteros MI17 y
Bell 212, además de los buques ARA Puerto Deseado, ARA Bahía San Blas,
Canal Beagle, y 3 avisos recientemente adquiridos. Se llevaron 200
toneladas de víveres congelados y secos y más de 10.000 toneladas de gas
oil antártico.
El
Hércules de la Fuerza Aérea uruguaya, matrícula FAU 591, que -en lo que
fue un hecho inédito- llevó materiales a la base Marambio. Su
itinerario fue Carrasco (I Brigada Aérea) – Río Gallegos- Marambio – Río
Gallegos – Carrasco
Es consabida la falta de inversión en los últimos años de las Fuerzas
Armadas y el mal uso del dinero del Estado, la reparación de media vida
del ARA San Juan y sus consecuencias. La falta de respuestas a muchos
interrogantes colocan a quienes deberían tomar decisiones en serios
aprietos.
Fuentes consultadas calculan que los insumos necesarios para la vida en
ese territorio inhóspito, que van desde comestibles para las
dotaciones, anticongelantes para la operación de la pista, combustible
para la alimentación de los generadores eléctricos, alcanzarían hasta el
25 de diciembre. Por tal motivo, ya se estarían elaborando planes de
contingencia para la evacuación de la base Marambio, dejando a un mínimo
de personal.
En lo que respecta a Esperanza, la base con asentamiento de personal
civil, especialmente familias que acompañan a personal militar y
científico, el relevo debió haber ocurrido el pasado 11 de diciembre,
con un vuelo del Hércules. Viven allí unas 40 personas que esperan la
reanudación de los vuelos para regresar a sus hogares después de un año
de permanencia.
Equipo de investigación de Infobae
Tras la publicación de esta nota, la Fuerza Área confirmó la
información a través de un comunicado. A continuación, el texto
completo:
La
Fuerza Aérea Argentina informa, que relacionado a testimonios
periodísticos que atañen al sistema aéreo Hércules C-130 que presta
servicio en la institución, es oportuno resaltar las consideraciones que
a continuación se detallan.
La
institución emitió el comunicado oficial número 61, el día 2 del
corriente, en el cual daba cuenta sobre la novedad técnica que
presentara el Hércules TC-69 en su aterrizaje a la Base Aérea Militar
"Río Gallegos".
En
dicho comunicado se detalló que la aeronave presentó un inconveniente
en los reversores de la misma, debido a lo cual, la tripulación ejecutó
los procedimientos previstos para compensar la novedad, realizando el
máximo frenado y detención de motores. La maniobra significó el
recalentamiento del conjunto de frenos, con la consecuente humareda que
emana el conjunto en dicha situación.
Cumpliendo
con los protocolos establecidos, se dio intervención a las autoridades
competentes. Los organismos técnicos con que cuenta la fuerza, llegaron
al lugar y se abocaron a determinar los causantes del inconveniente.
A
fin de profundizar la tarea investigativa, se extrajeron los datos
correspondientes al FDR (Flight Data Recorder) que poseen estas
aeronaves para registrar parámetros de vuelo y que será analizado en la
casa matriz de la firma, en Estados Unidos, para determinar las causas
que provocaron la mencionada anomalía. Asimismo, se aplicó la normativa
correspondiente para estos casos, suspendiendo las operaciones aéreas de
los aviones Hércules que fueron sometidos al proceso de modernización y
estandarización, hasta tanto se solucione la novedad acaecida.
El
TC-69, bautizado "Puerto Argentino", fue la primer aeronave en cumplir
con el programa de Modernización, Estandarización y Remoción de
obsolecencia. Este programa le ha permitido a la República Argentina
comenzar a modernizar su flota de aviones C-130 a través de la
incorporación de la tecnología más moderna disponible en el mercado para
este tipo de aeronaves. Los sistemas de abordo incluyen: equipos de
navegación y comunicaciones de acuerdo a requerimientos CNS/ATM, de
control del grupo turbopropulsor (sistemas digitales de combustible y
hélices), de mejoramiento de la conciencia situacional de la tripulación
(presentación digital de datos en cabina, sensores de navegación y mapa
digital entre otros) y equipos que suman capacidades al ya versátil
C-130 (operación con visores nocturnos, moderno radar multimodo y
mejoras en la precisión del lazamiento de paracaídas).
Las
operaciones logísticas que comprenden al traslado de personal y
material de la fuerza, que lleva adelante el sistema aéreo Hércules,
continuará realizándose con las aeronaves del sistema, que al momento,
no entraron al mencionado programa de modernización.
Mediante
la aplicación de acuerdos de cooperación entre Fuerzas Aéreas de la
región, se dispuso de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea
Uruguaya que realizó un cruce desde la Base de Río Gallegos hacia la
Base Antártica Marambio para llevar materiales que son de uso necesario
en el corto plazo.
Es
importante destacar, que el personal de la Fuerza Aérea Argentina, con
apoyo del Ministerio de Defensa de la Nación, se encuentra realizando
todas las tareas necesarias, que permitan la pronta solución del citado
inconveniente técnico.
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