FUERZAS ARMADAS PARA ESTE SIGLO
El Portaaviones más poderoso del mundo - USS Ronald Reagan |
Para recuperar
nuestra deteriorada capacidad defensiva es preciso rediseñar y equipar
urgentemente al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea
Distintos
acontecimientos ocurridos a fin de 2017 advirtieron sobre la pérdida de la
capacidad defensiva de nuestras Fuerzas Armadas y despertaron la atención sobre
cuál debiera ser su rol hoy. Se ha vuelto también
a discutir si tienen o no que actuar en conflictos internos, ya que la ley de
defensa nacional solo las habilita para hacerlo ante agresiones de fuerzas
armadas de otros Estados, terrorismo excluido, a partir de un equivocado
decreto promovido por Nilda Garré en
2006, que debiera ser revisado.
Tanque Leopard 2A7 |
Hace ya unos meses
que Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabajan en una
reestructuración de las Fuerzas Armadas que priorice la acción coordinada para
racionalizar recursos, tarea que debe definitivamente surgir también del aporte
de expertos en defensa. En este debate resulta insoslayable considerar cuánto han cambiado el modo y los escenarios de la
guerra cuando organizaciones armadas que no usan uniforme y que actúan en la
clandestinidad han trascendido la mera cuestión fronteriza para atacar a los
Estados y a la sociedad con mucha más eficacia que un ejército regular
convencional.
Avión hipersónico experimental no tripulado de la NASA. Es el avión más rápido al lograr ir a 7.000 millas por hora, es decir Mach 9,6 |
La
indefinición sobre el rol que les cabe a las Fuerzas Armadas argentinas se puso
en evidencia ante el accionar y las delirantes aspiraciones independentistas de
Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), violenta
organización infiltrada por extremistas de izquierda, con activo protagonismo
en el caso Maldonado. Algunos de los excesos por ellos cometidos en supuesta
defensa de su "territorio
soberano" fueron verdaderos desafíos para un Estado que, en el marco
de la ley, no podía responderles militarmente. La supletoria convocatoria a la
Gendarmería y a la Prefectura obligó a estas fuerzas a descuidar sus
responsabilidades en las fronteras y en las costas. Algo similar ocurre con las
organizaciones del narcotráfico que superan holgadamente a la policía en
armamento y se abastecen de droga por vía aérea sin que nuestra aviación
militar pueda intervenir.
Helicóptero de ataque ruso Ka-52 'Alligator' |
A
los superados conflictos armados del pasado se sumaron los que surgen de
fanatismos religiosos, tráfico de armas, drogas o personas y movimientos
independentistas dentro de los propios Estados, muchos de los cuales se
corporizan en el creciente fenómeno del terrorismo.
Casi sin excepción sus cabezas suelen estar lejos del lugar en el que actúan y
responden a objetivos transnacionales con accionar local. La inteligencia
militar no puede acotarse nacionalmente pues requiere información tanto de
procedencia local como internacional, mucho más también ante el desarrollo del
ciberdelito. Seguridad, Inteligencia y
Defensa debieran actuar cada vez más conjuntamente.
Submarino ARA San Juan |
Lo ocurrido con el
submarino ARA San Juan volvió a evidenciar la necesidad de abrir un debate
nacional sobre el rol y el presupuesto que debe asignarse a las Fuerzas Armadas
ante este triste ejemplo que demuestra
el déficit de inversiones en mantenimiento y equipamiento militar.
La paz mundial y el
desarme de las naciones solo podrían concebirse en el marco de un amplio
acuerdo global sobre eliminación de las armas. En todo caso, una nación podría
proyectar la supresión de su aparato defensivo si todos los países con los que
interactúa hicieran lo mismo, o de no ser así, si pudiera asegurarse la
protección militar de alguna potencia. Mientras tanto, aun los países que no sostienen conflictos bélicos ni amenazas inminentes
mantienen fuerzas armadas con fines disuasivos o en apoyo de su tarea
diplomática. Un principio reconocido en las relaciones internacionales es
que la mejor forma de sostener la paz y evitar la guerra es estar en
condiciones de disuadirla. La capacidad
militar, junto al poderío económico de un país, determinan su capacidad de
negociación. No por azar son cinco las potencias con poder de veto en el
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Rusia, Gran
Bretaña, Francia y China.
El cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hechos históricos de Argentina, así como una de las mayores hazañas de la historia militar universal. |
Recuperar
el prestigio de las Fuerzas Armadas implica alejarlas de los fantasmas de un
pasado en el que triste y equivocadamente usurparon el poder, rescatándolas
también del desmedido protagonismo con el que el anterior gobierno imbuyó a la
inteligencia militar[1]. Modificar la ley que rige al personal
militar, modernizar y optimizar la estructura y logística de las fuerzas para
que de aquí en más actúen conjuntamente son solo algunos de los desafíos del
Gobierno.
En un escenario
democrático asegurado como es el de nuestro país hoy, es hora de rediseñar el
rol de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI para recuperar nuestra capacidad
defensiva, incorporando las últimas tecnologías y equipamientos.
[1] También implica superar las graves heridas de la guerra revolucionaria de los años '70,
que mantienen presos al personal de las FFAA, FFSS, FFPP y de otros
organismos del estado que enfrentaron al terrorismo cumpliendo órdenes
del estado, mientras los terroristas vencidos han sido premiados y
reconocidos como “jóvenes idealistas”.
NOTA:
Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.
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