Subsidios con boleto de ida y retorno
Las coimas millonarias en el sistema ferroviario
El
periodista de La Nación que reveló los cuadernos, calculó en base a las
confesiones de los empresarios que sólo por coimas sobre subsidios en
trenes, hubo U$S 334 millones en la era “K”.
Foto: Archivo El Litoral
El Litoral | politica@ellitoral.com
Los millonarios subsidios al transporte durante el kirchnerismo quedaron bajo la lupa de la causa de los cuadernos. Un informe de Diego Cabot y María Costa revela en La Nación que, promediando la mecánica de retornos de la asociación ilícita presidida por Néstor y Cristina, sólo en trenes hubo sobornos por U$S 344,4 millones.
Aldo Roggio, dueño de Metrovías y concesionario del subterráneo en Capital Federal y del Ferrocarril Urquiza, confesó que entregaba periódicamente a la Secretaría de Transporte el 5% de los subsidios que recibía del gobierno nacional. Su empresa recibió entre 2003 y 2015 $ 211,9 millones; se puede concluir que Aldo Roggio -que renunció a la titularidad de su firma- aportó unos U$S 49,59 millones a la recaudación ilegal.
Los autores de la nota hacen sus cálculos transformando en dólares a la cotización promedio de cada año los aporte que en pesos realizó Roggio. Y sacan la misma cuenta para el resto de los concesionarios para llegar a la cifra final.
No es una hipótesis forzada. En la lista de los imputados de la causa que lleva adelante el fiscal Carlos Stornelli en el juzgado de Claudio Bonadio, Gabriel Romero -el socio de Hidrovía que confesó pagar U$S por un decreto de Cristina- también hizo referencia a los subsidios. Es el dueño de Ferrovías, empresa que recibió del Estado nacional 216 millones de pesos en la era “K”. Con un cálculo similar al de Roggio, La Nación estima en casi U$S 51 millones los sobornos en su caso.
En la lista están además Trenes de Buenos Aires (TBA), Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) por el Belgrano Cargas, Transporte Metropolitano Roca (TMR), Transporte Metropolitano Belgrano Sur (TMB), Ferrocentral, Transporte Metropolitano San Martín (TMS) y Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms).
El dato político es que los subsidios al transporte pasaron de las manos de Julio De Vido a las de Florencio Randazzo en el reconvertido Ministerio de Interior y Transporte. Y el contrato de Metrovías para el subterráneo salió de la Nación para ser órbita del gobierno porteño.
Prófugo
Oscar Thomas, ex director de Yacyretá, es el único prófugo en la causa de los cuadernos con las coimas “K”. El gobierno ofrecerá $ 500 mil para quienes brinden información que sirva para localizarlo, según lo adelantó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Tenemos un problema porque este año hemos utilizado mucho ese recurso y no nos quedaba mucha plata, por eso tuvimos que ponerle tope. No nos queda mucha plata de recompensa”, explicó la funcionaria. El abogado de Thomas ratificó que su defendido no tiene intenciones de entregarse.
Pendientes
El juez Claudio Bonadio aún debe definir si homologa los “arrepentimientos” de José López y Ernesto Clarens, el financista de los Kirchner. Son altas las exigencias del magistrado y decisivos los eventuales aportes; uno manejaba el club de la obra pública y el otro diseñaba la salida del país de los billetes recolectados por la “asociación ilícita” que encabezaron sucesivamente Néstor y Cristina.
PJ y Cristina
El miércoles está citado el Senado para tratar si se habilitan los allanamientos a propiedades de Cristina. Hubo defensa corporativa del peronismo kirchnerista y no kirchnerista, más algunas ausencias simbólicas del PRO, que impidieron avanzar la pasada semana con ese tema y con la controversial ley de “extinción de dominio” con media sanción de diputados, que permitiría recuperar parte de lo que genera la corrupción.
Los millonarios subsidios al transporte durante el kirchnerismo quedaron bajo la lupa de la causa de los cuadernos. Un informe de Diego Cabot y María Costa revela en La Nación que, promediando la mecánica de retornos de la asociación ilícita presidida por Néstor y Cristina, sólo en trenes hubo sobornos por U$S 344,4 millones.
Aldo Roggio, dueño de Metrovías y concesionario del subterráneo en Capital Federal y del Ferrocarril Urquiza, confesó que entregaba periódicamente a la Secretaría de Transporte el 5% de los subsidios que recibía del gobierno nacional. Su empresa recibió entre 2003 y 2015 $ 211,9 millones; se puede concluir que Aldo Roggio -que renunció a la titularidad de su firma- aportó unos U$S 49,59 millones a la recaudación ilegal.
Los autores de la nota hacen sus cálculos transformando en dólares a la cotización promedio de cada año los aporte que en pesos realizó Roggio. Y sacan la misma cuenta para el resto de los concesionarios para llegar a la cifra final.
No es una hipótesis forzada. En la lista de los imputados de la causa que lleva adelante el fiscal Carlos Stornelli en el juzgado de Claudio Bonadio, Gabriel Romero -el socio de Hidrovía que confesó pagar U$S por un decreto de Cristina- también hizo referencia a los subsidios. Es el dueño de Ferrovías, empresa que recibió del Estado nacional 216 millones de pesos en la era “K”. Con un cálculo similar al de Roggio, La Nación estima en casi U$S 51 millones los sobornos en su caso.
En la lista están además Trenes de Buenos Aires (TBA), Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) por el Belgrano Cargas, Transporte Metropolitano Roca (TMR), Transporte Metropolitano Belgrano Sur (TMB), Ferrocentral, Transporte Metropolitano San Martín (TMS) y Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms).
El dato político es que los subsidios al transporte pasaron de las manos de Julio De Vido a las de Florencio Randazzo en el reconvertido Ministerio de Interior y Transporte. Y el contrato de Metrovías para el subterráneo salió de la Nación para ser órbita del gobierno porteño.
Prófugo
Oscar Thomas, ex director de Yacyretá, es el único prófugo en la causa de los cuadernos con las coimas “K”. El gobierno ofrecerá $ 500 mil para quienes brinden información que sirva para localizarlo, según lo adelantó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Tenemos un problema porque este año hemos utilizado mucho ese recurso y no nos quedaba mucha plata, por eso tuvimos que ponerle tope. No nos queda mucha plata de recompensa”, explicó la funcionaria. El abogado de Thomas ratificó que su defendido no tiene intenciones de entregarse.
Pendientes
El juez Claudio Bonadio aún debe definir si homologa los “arrepentimientos” de José López y Ernesto Clarens, el financista de los Kirchner. Son altas las exigencias del magistrado y decisivos los eventuales aportes; uno manejaba el club de la obra pública y el otro diseñaba la salida del país de los billetes recolectados por la “asociación ilícita” que encabezaron sucesivamente Néstor y Cristina.
PJ y Cristina
El miércoles está citado el Senado para tratar si se habilitan los allanamientos a propiedades de Cristina. Hubo defensa corporativa del peronismo kirchnerista y no kirchnerista, más algunas ausencias simbólicas del PRO, que impidieron avanzar la pasada semana con ese tema y con la controversial ley de “extinción de dominio” con media sanción de diputados, que permitiría recuperar parte de lo que genera la corrupción.
“Los únicos cuadernos que nos preocupan son los de lxs compañerxs del Fines, para que puedan terminar el secundario”, Andrés “Cuervo” Larroque. Jefe histórico de La Cámpora, involucrado por Martín Larraburu en el reparto de plata ilegal desde Jefatura de Gabinete.
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