La estanflación, el proceso en el que los más perjudicados son los asalariados La inflación agosto está entorno al 4% y para septiembre el INDEC estima que será del 5%.







La estanflación, el proceso en el que los más perjudicados son los asalariados

La inflación agosto está entorno al 4% y para septiembre el INDEC estima que será del 5%.









En las últimas semanas, el presidente Mauricio Macri se propuso como objetivo central de su gobierno y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional equilibrar las cuentas macroeconómicas del país. Pero los anuncios no detienen por sí solos la escalada inflacionaria.
Además, mientras la inflación va en alza, la actividad económica se estanca. La Argentina está así en medio de una estanflación, uno de los peores procesos en el ámbito económico. Marcelo Bonelli analiza este escenario:
La inflación de agosto va a poner en el tapete un proceso que está viviendo la economía: la estaflación. Uno de los peores procesos, resultado de la inflación y la recesión.




La inflación en agosto está entorno al 4 por ciento.
La inflación en agosto refleja un recalentamiento en los precios impulsado por el aumento de los precios de los alimentos producto de la devaluación; por el aumento de las tarifas de transporte y los combustibles como parte de las decisiones del Gobierno; e impulsado por gastos típicos de la clases media como es la medicina prepaga.
Lo grave es que la inflación va en ascenso. La proyección para septiembre del INDEC es del 5 por ciento.




Los privados proyectan una inflación para septiembre del 6 por ciento.
La inflación se ha convertido en un flagelo en crecimiento. Es un flagelo que perjudica a todos los argentinos. Está provocando un efecto sobre el salario y esto genera una caída del consumo.
El Gobierno piensa controlar esto equilibrando las cuentas macroeconómicas. Hasta ahora, sin embargo, solo ha hecho anuncios, todavía falta la instrumentación.
Hay dos cuestiones inflacionarias que el Gobierno no está atacando: los aumentos de costos y la inflación de expectativa. Cuando sucede esto hay un mecanismo inconsciente de la sociedad indexatorio: aquellos que pueden trasladan a los precios los aumentos o se cubren de potenciales aumentos.
Los asalariados son los grandes perjudicados de este proceso de crecimiento de precios.
Más sobre:Inflacion

Comentarios