La Argentina vuelve a adquirir equipamiento militar y repuestos de Gran Bretaña para las Fuerzas Armadas
La Argentina vuelve a adquirir equipamiento militar y repuestos de Gran Bretaña para las Fuerzas Armadas
Tras seis años de bloqueo del Reino Unido se empezó a negociar la adquisición de una rueda lenta para el ARA Heroína; también se comprarán repuestos Rolls Royce para los aviones
En extrema reserva, el
Gobierno empezó a negociar con el Reino Unido la adquisición de
repuestos británicos para aviones y buques militares luego de seis años
del bloqueo que fijó Londres a la Argentina por la tensión que hubo durante el kirchnerismo.
Según confiaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa que luego confirmaron voceros del Foreign Office, la
Argentina ya se encuentra negociando la tramitación para traer de
Londres una rueda lenta para el motor del ARA Heroína (D-12) que es el
destructor misilístico MEKO-360H2 y que desde el 2009 está varado por una rotura del motor que requería del repuesto británico de la empresa Rolls Royce.
El Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de
armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las
Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de
tensiones con la entonces presidente Cristina Kirchner. En junio pasado
la administración de Theresa May decidió levantar ese bloqueo en función de las buenas relaciones que empezaron a gestarse con el gobierno de Mauricio Macri.
"Ahora que el Reino Unido levantó las restricciones estamos negociando
el traslado de Londres de la rueda lenta para el ARA Heroína que ya
estaba pago. Los únicos detalles que se están trabajando es si la
Argentina debería abonar algún gasto adicional por estacionamiento en
hangar o mantenimiento de ese motor", detalló a Infobae un funcionario del Ministerio de Defensa que se encuentra en plena tarea administrativa por este tema.
A la vez, desde la Cancillería confirmaron que el gobierno ya tendió un puente con el Ministerio de Defensa británico para acelerar los trámites de adquisición de material militar para nuestras Fuerzas Armadas.
Por otra parte, se evalúa también la adquisición de repuestos de turbina Leafield de componente inglés para los aviones Hércules y la eventual compra de repuestos Rolls Royce
que se iban a hacer para aviones de Embraer de Brasil, que también
tienen repuestos británicos y la Argentina no los podría adquirir hasta
hoy.
De esta manera, por
primera vez en seis años empresas británicas volverán a entregar
repuestos y equipamiento militar a la Argentina, en medio de una mejora
de las relaciones entre Londres y Buenos Aires, enfrentadas por el histórico conflicto por las Islas Malvinas.
En junio pasado el parlamentario y ministro de Estado para Europa y las
Américas, el vicecanciller británico Alan Duncan, indicó en un
comunicado que "luego de desarrollos positivos, el Gobierno (británico)
cree que es apropiado levantar las restricciones adicionales impuestas
en 2012" a la Argentina.
Bajo esas restricciones, ha sido la política del Gobierno británico no otorgar una licencia de exportación para cualquier producto y tecnología militar o de doble uso que se suministre a los usuarios finales militares en Argentina, excepto en circunstancias excepcionales.
"Nuestra posición general ahora será continuar rechazando las licencias
para la exportación y el comercio de bienes juzgados para mejorar la
capacidad militar argentina. Sin embargo, cuando ya no se dispone de
equipos de igual a igual, podemos otorgar licencias cuando consideremos
que no son perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del
Reino Unido", sostuvo el gobierno británico al levantar el bloqueo de
repuestos militares para la Argentina.
Así, las solicitudes de licencia para equipos y tecnología de defensa
que cumplan con los criterios anteriores se seguirán evaluando caso por
caso en función de los criterios de concesión de licencias de
exportación de armas nacionales y nacionales consolidados.
En el comunicado de la diplomacia británica al Parlamento se aclaró que
"el Reino Unido toma muy en serio sus responsabilidades de control de
exportaciones y opera uno de los regímenes de control de exportaciones
más robustos del mundo. Examinamos rigurosamente cada solicitud caso por
caso comparándolos con los Criterios de Licencia de Exportación de
Armas de la Unión Europea y Nacional y permanecemos preparados para
suspender o revocar licencias en caso de que el nivel de riesgo
aumente".
Desde el gobierno argentino aclararon especialmente que la compra de
repuestos y adquisición de material para equipamiento militar a Gran
Bretaña "no implicará bajo ningún aspecto renunciar al reclamo histórico de soberanía argentina sobre las islas Malvinas".
Así, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Cancillería aclararon
que este tema correrá por cuerdas separadas de las mejoras en la
relación bilateral que ambas administraciones están llevando adelante.
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